En busca del libro perfecto

Ya sea de miedo, de risa, de ciencia ficción o amor apasionado, un libro siempre tendrá un valor incalculable. Más aún si es un regalo de alguien especial. Más aún si tiene una dedicatoria (chiquitita o gigantona) en la primera página. Mucho más aún si viene acompañado de una rosa roja celebrando el 23 de abril. 

La diada de Sant Jordi, el día de San Jorge, está a la vuelta de la esquina. 
¡Un día que nos da muchos motivos para tenerlo bien señalado en el calendario! 
Y es que no todos los días se mata a un dragón y se salva a una princesa (que se lo digan a San Jorge), ni dos grandes escritores como Shakespeare y Cervantes se ponen de acuerdo para morir en la misma fecha. Por esta razón, se regala una rosa, recordando a la que brotó de la sangre del dragón que mató San Jorge (según cuenta la leyenda), y un libro, en memoria de los dos grandes genios de la literatura universal. Todo un detalle, ¿verdad?

 En teoría, los hombres regalan una rosa a las mujeres (tal y como hizo San Jorge regalándole una rosa a la princesa que acababa de rescatar) y ellas les premian con un libro. "En teoría". Porque hoy en día no sólo se regalan libros sin discrepancias de sexo, sino que también se regalan rosas a los hombres. Al menos yo lo hago. ¿Por qué? No sé. 
Yo también maté un dragón en su día, supongo.  


Si eres de los despistados que no recordaban que el día del libro estuviera tan cerca, si por el contrario eres de los que llevan días dándole vueltas a la cabeza buscando el título perfecto sin encontrarlo o si eres de los que piensa que todos los días son buenos para regalar libros, estás de enhorabuena. Y si no te has decidido nunca por celebrar este día con un libro y una rosa... también. Este año puedes unirte a la diada de Sant Jordi por todo lo alto con esta pequeña selección de libros molones; siete títulos con saborcito vintage que pueden sacarte de un apuro el 23, convertirse en tu compañero de bolsillo los días del año que prefieras o, por qué no, ambas cosas a la vez. ¿Empezamos?


Criadas y Señoras
Katheryn Stockett

Sin duda alguna, uno de los mejores libros que he tenido el placer de leer en mucho tiempo. 
Una delicia que sin duda merece ser el número uno en esta lista de recomendaciones. 

Mississippi, 1962. Entre las comodidades y novedades que trae la década de los sesenta, persiste el lastre de la segregación racial en la sociedad norteamericana. Los lavabos, autobuses y hospitales siguen haciendo distinción entre unos y otros y las señoras blancas se ocupan de elegir electrodomésticos y vestidos a la última mientras dejan a sus hijos y sus hogares al cuidado de criadas negras. Hasta que alguien se atreve a cuestionar las reglas y busca la manera de cambiar las cosas... asumiendo las consecuencias. 

"Criadas y Señoras" es una maravilla repleta de personajes de los que es imposible no enamorarse. Comedia y drama se encuentran en un entramado de historias que te tendrá enganchado desde la primera hasta la última página. Un acierto en mayúsculas. Palabra.


Una tienda en París
Màxim Huerta

Dejamos a un lado Estados Unidos para irnos a otro país: Francia. 
Máxim Huerta nos traslada a París en compañía de Teresa, una joven dispuesta a cambiar de vida y dejar Madrid por París movida por un cartel antiguo. La curiosidad y el destino hacen que una vez allí descubra la historia de Alice Humbert, la antigua propietaria de una tienda de la que ahora se hace cargo ella. Poco a poco vamos conociendo la vida de esta misteriosa mujer, sus entresijos en el revoltoso París de los años veinte, sus pasiones y vivencias con personajes tan relevantes como Coco Chanel. Dos historias, dos mujeres separadas en el tiempo que tienen mucho más en común que una simple tienda en París. 
Un pequeño tesoro hecho novela digno de un hueco de honor en tu estantería. 

Una pasión vintage 
Isabel Wolff 

¿Qué os parecería montar una tienda de ropa y accesorios vintage? Suena bien, ¿verdad? Pues eso es lo que hace la protagonista de "Una pasión vintage", Phoebe, una joven de 33 años que decide dejar su trabajo y montar una tienda vintage en un suburbio de Londres. Un buen día se cruza en su camino una anciana francesa dispuesta a desprenderse de su fabulosa colección de vestidos... a excepción de un abrigo de niña azul. A partir de esta prenda, comienza una historia de recuerdos que nos trasladan a la Segunda Guerra Mundial. Sin duda, una novela con muchos ingredientes para sorprenderte.



Retratos y encuentros
Gay Talese

No conozco a nadie que lleve el sombrero con tanta elegancia, a nadie que vista con tanta clase en los tiempos que corren. Quizás tenga algo que ver que su padre fuera sastre, quizás sean sus orígenes italianos. Quizás que él sea el periodista al que más envidio. Gay Tales es uno de los supervivientes de la era dorada del periodismo, uno de los pocos que aún puede contar cómo se las gastaba Sinatra durante sus grabaciones o las manías de Muhammad Alí antes de entrar al ring. "Retratos y encuentros" es una recopilación de algunos de los mejores artículos y perfiles del periodista. Encuentros con personajes como Joe Dimaggio, Kennedy, Peter O'Toole entre otros que nos desvelan facetas que jamás conoceríamos de no ser por Talese. Un imprescindible delicioso de uno de los grandes de la profesión.  

Desayuno en Tiffany's
Truman Capote

Todos hemos visto a esa Audrey inmortal de moño alto, perlas y vestido negro ajustado. Pero pocos conocen realmente a la verdadera Holly Golightly que un día imaginó Truman Capote. Quizás vaya siendo hora de hacer presentaciones formales con la maravilla que inspiró la película. Por muchas veces que hayas visto la versión de Hollywood, te aseguro que el libro logrará sorprenderte con creces. Y no temas, también hay un gato en la novela.



Y para terminar, dos grandes mujeres.

El diario de Frida Kahlo, un íntimo autorretrato 
Introducción de Carlos Fuentes

Frida Kahlo es una de las mujeres a las que más admiro, una inagotable fuente de inspiración para mí. La artista plasmó sus pasiones y su dolor en un diario, espejo de los fantasmas que la visitaban en su cama y allá a donde fuera. Dibujos y palabras, trocitos de la artista que se suceden en estas páginas, adentrándonos en una Frida que sufrió, amó y vivió la vida de manera intensa a pesar de lo corta y cruel que fue con ella. 

Fragmentos
 Marilyn Monroe / Prólogo de Antonio Tabucchi

Más allá del vestido blanco que ondeaba vaporoso bajo el cielo de Nueva York. Más allá del contoneo de esa corista con ukelele que hacía reír con Jack Lemmon y Tony Curtis. Más allá de los Kenney, de Joe Dimaggio, de todos. Más allá de Hollywood. Fuera de todo aquello, a lo lejos, ni siquiera estaba Marilyn. Lo poco que quedaba una vez se llamó Norma Jean. Una mujer repleta de miedos, de soledad, que buscaba encontrarse en libretas y divanes de psicoanalistas. Sus reflexiones, anotaciones, conclusiones e incluso dotes para la poesía, quedaron  plasmadas en viejos cuadernos que han salido a la luz hace algunos años. Gracias a la publicación de "Fragmentos" tenemos la posibilidad de conocer el lado más íntimo de Marilyn. Ya ni siquiera sus miedos e intimidades han quedado a salvo del público. 



Desde novelas a prácticamente autobiografías. 
Espero que esta pequeña lista te haya dado algunas ideas para regalar en el Día Internacional del Libro o para disfrutar cualquier otro día del año.
De la rosa, te encargas tú. 

Comentarios

  1. Me ha gustado mucho este artículo. Los he leído casi todos y los recomiendo vívamente. Los que me faltan, los buscaré. Gracias por las recomendaciones!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra haberte dado algunas ideas para incluir en tu biblioteca, querida.

      Saldos de Una Pin Up Frustrada,
      Helena Drive

      Eliminar
  2. Estuve varios meses el año pasado buscando por todas las librerías de mi ciudad "Fragmentos", quiero ese libro desde que me enteré de su existencia pero debe estar agotadísimo y ninguna de las librerías fueron capaces de encontrar alguna editorial que todavía lo vendiera... ¿Tú sabes de alguna?

    .Estelle.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me lo regalaron, no sé muy bien dónde lo compraron. Te iba a decir que procuraras echar un vistazo en el Fnac, pero al buscar un link directo para que pudieras comprarlo online no me aparece disponible en el catálogo. Es muy raro, la verdad. Contacta con ellos, seguramente puedan ayudarte.

      Saludos de Una Pin Up Frustrada,
      Helena Drive

      Eliminar
    2. He logrado encontrar un ejemplar en La casa del Libro, pero es en formato bolsillo y de tapa blanda. El precio es de unos 5euros, bastante tentador, pero no sé si merecerá le pena tenerlo en ese formato... aunque menos es nada. En fin, lo pensaré.
      Gracias Helena :D

      .Estelle.

      Eliminar
    3. Aunque sea en formato pequeño, ¡por ese precio te aseguro que merece la pena! Espero te hagas con él y lo disfrutes. Ya me contarás que te ha parecido, querida.

      Saludos de Una Pin Up Frustrada,
      Helena Drive

      Eliminar
  3. Fantástico post! No he leído ninguno y me apetecen todos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ponte a ello, querida! Estoy segura de que no te defraudarán.

      Saludos de Una Pin Up Frustrada,
      Helena Drive

      Eliminar
  4. No se como llegue a tu blog pero ME ENCANTA, que pena que no publiques con frecuencia.
    Saludos desde Perú!

    ResponderEliminar
  5. No se como llegue a tu blog pero ME ENCANTA, que pena que no publiques con frecuencia.
    Saludos desde Perú!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Mayra, me alegra muchísimo que te guste este diario. Ojalá pudiera publicar con más frecuencia, pero cada vez me es más difícil. ¡Espero poder ponerle remedio al asunto!

      Saludos de Una Pin Up Frustrada,
      Helena Drive

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares