Vintage inspiration: ¡Ondas al agua, capitán!

En el post que dediqué a al chignon, muchas de vosotras os lamentabais por tener el pelo demasiado corto para recogidos. Prometí daros solución al problema, ¡y aquí os la traigo! 
Ondas al agua, elegantes, de aire retro y aptas para todos los públicos. 
¿Aprendemos a hacerlas?


 Las ondas al agua, conocidas como "finger waves" en inglés, deben su nombre (tanto en un idioma como en otro) a la técnica que se utilizaba para lograrlas: Con el pelo humedecido y ayuda laboriosa de los dedos, se lograban estas maravillas. Las tenacillas facilitaron y agilizaron el trabajo a los peluqueros con el paso del tiempo, pero a pesar de los adelantos la manera manual no ha dejado de utilizarse dados sus buenos resultados. 


Propias de las décadas de los años 20 y 30, las ondas al agua siguieron presentes en décadas posteriores decorando largas melenas además de las cabelleras cortas que les dieron la fama. Pueden aplicarse en todo el cabello o únicamente en la parte delantera para dar algo más de personalidad al peinado. Pueden combinarse de mil maneras diferentes y no están reñidas con ningún corte de pelo (a excepción de los rapados, ¡claro!).

 Hay muchas maneras de hacer ondas al agua.
En este post vamos a hacer repaso de algunas de ellas, tres para ser más exactos, de tal forma que podáis elegir la que más os guste o resulte más fácil. ¡Comenzamos!

Manera tradicional 


 Necesitaremos:

- Un peine de púas finas
- Pinzas (preferiblemente) u horquillas
- Paciencia
- Un difusor de agua para ir humedeciendo el cabello según lo vayamos necesitando


Humedecemos el pelo (no lo queremos chorreando recién salido de la ducha, pero sí húmedo) y lo peinamos y desenredamos con ayuda del peine de púas finas. Una vez listo, dividimos el cabello en dos partes, dejando la raya a un lateral o en el centro. 

Comenzamos a partir de la raya peinando en forma de "C" un mechón de pelo. Una vez dibujada la "C", llevamos el peine hacia abajo y con ayuda de los dedos empujamos hacia arriba el pelo que hemos traído hacia abajo para crear una pequeña cresta. Ahora que tiene forma de "S", retiramos el peine y sujetamos la "S" con los dedos hasta colocar una pinza que sujete nuestra onda. 



Trabajamos el lado opuesto de la misma manera (podemos dejar solamente los dos laterales trabajados y ondular las puntas del resto del cabello, hacer un recogido u ondular toda la cabeza), aplicamos laca y dejamos que se seque hasta que las ondas hayan quedado fijadas. Retiramos las pinzas y... ¡tachán! Ya tenemos nuestras ondas listas para lucir. 

Nota: Podemos hacer un par de ondas grandes o varias pequeñas, todo depende de la cantidad de cabello que trabajemos, pero debemos tener en cuenta que a mayor cantidad mayor dificultad tendrá la onda a la hora de fijarse. 

Con ayuda de las tenacillas

Me consta que existen tenacillas preparadas para hacer en un solo paso tres ondas seguidas (tenacilla triple). Son sobretodo material de peluquería y obviamente no hay una en cada casa. Pero que no cunda el pánico, porque podemos sacarle partido a las tenacillas que ya tenemos y lograr unas ondas caseras bastante aceptables de una manera muy sencilla.


 

Necesitaremos:

- Unas tenacillas 
- Horquillas 
- Un secador

En esta ocasión no necesitaremos que el pelo esté húmedo (de estarlo, sufriría muchísimo más el paso de las tenacillas). Aplicamos un poco de protector de calor por el cabello y dividimos el pelo en dos partes. Seleccionamos un mechón delantero y lo dividimos en dos. 

Ondulamos cada una de las partes con ayuda de las tenacillas de la misma manera para que queden iguales. Unimos los dos mechones y dibujamos una sucesión de ondas a lo largo del rostro fijándolas con ayuda de horquillas. 

Una vez colocadas, pasamos el secador en modo aire frío a la velocidad mínima por todas las ondas para fijar la forma sin necesidad de laca. Acto seguido retiramos las horquillas y acomodamos el peinado con ayuda del peine. ¡Listo!

Con ayuda de una trenza de escalera

La verdad es que hasta hace bien poco no sabía qué era una trenza de escalera, y mucho menos que gracias a ella se podían obtener unas ondas la mar de definidas en muy poco tiempo. No os asustéis, es más fácil de hacer de lo que parece.


Aunque parezca difícil, es lo más sencillo que os podáis imaginar. Consiste en hacer una trenza de tres cabos normal y corriente (la trenza de toda la vida) que no esté demasiado apretada. Una vez terminada, separamos las puntas de los tres cabos (una para la derecha, otra para la izquierda y otra nos quedará en el centro). Sujetamos el cabo central y pellizcamos el punto de unión de los tres cabos. Ahora lo único que tendremos que hacer es deslizar por el cabo central los otros dos mechones hasta la raíz. Por si no os ha quedado del todo claro, aquí tenéis un tutorial en el que se ve paso a paso cómo hacerlo.

Como podéis ver, dos mechones quedan marcados con una onda totalmente definida. Son estos mechones los que podremos aprovechar para hacer unas ondas y decorar nuestro peinado. Podemos hacer tantas trenzas como queramos a lo largo de todo el cabello o simplemente trabajar la parte delantera.


¡Y esto ha sido todo! 
Espero que os animéis a probar las ondas al agua durante estas fiestas. 
Acompañadas de unos labios en tono burdeos y ojos ahumados son una opción más que acertada para una ocasión especial. ¿Os animáis a dar las campanadas con ondas al agua?


Comentarios

  1. Tengo bien vistos tutoriales de todo tipo para hacer ondas al agua, y me quedo con la técnica manual de toda la vida. Vale que ahora con las tenacillas puedas hacerlo pero antes no existían, y mira qué bien les quedaba con unas simples pinzas... Todavía no he probado a hacerme las ondas al agua pero tiempo al tiempo. He visto varios tutoriales ya porque tengo muuuuchas ganas de hacérmelas :D
    Por el momento, la semana pasada probé uno de los moños que publicaste en tu entrada anterior y hay fotos en mi blog, por si te interesa curiosear ;)
    Por cierto, ¡feliz año!

    .Estelle.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que le sacaras partido a los tutoriales que compartí con vosotras en este diario, querida. ¡Ahora has de ponerte manos a la obra con las ondas al agua! Seguro que te quedan de maravilla, estoy segura.

      Saludos de Una Pin Up Frustrada,
      Helena Drive

      Eliminar
  2. Muchas gracias por esos consejos , a ver si porfin logro hacerme una de esas ondas al agua que siempre me encantaron!Muchos besos y felicisimas fiestas!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Prueba con estos consejos y me cuentas si te dieron buenos resultados, querida. ¡Espero que te sirvan de gran ayuda! Te deseo un 2014 delicioso.

      Saludos de Una Pin Up Frustrada,
      Helena Drive

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. Te animo a que las hagas, querida... ¡Y espero que me cuentes qué tal fue la experiencia cuando te animes a probarlas!

      Saludos de Una Pin Up Frustrada,
      Helena Drive

      Eliminar
  4. Las ondas al agua son una maravilla :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Verdad que lo son? ¡Sin duda de mis looks favoritos!
      Me alegra de corazón que te gusten, querida.

      Saludos de Una Pin Up Frustrada,
      Helena Drive

      Eliminar
  5. me encanta!!! la pena es que por muchos intentos k hago mi pelo no coge esa forma, los tengo demasiado fuerte y en demasiada cantidad se me baja todo lo k me hago y se quedan en unas tristes hondas,
    gracias x pasarte x mi blog asi he podido descubrir el tuyo que me ha encantado!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para alguna ocasión especial en la que quieras lucirlas sí o sí, prueba a utilizar un poco de gomina. Quedarán con un efecto mojado, pero puede que te aguanten sin problema.

      Me alegra que te haya gustado, querida. ¡Bienvenida seas a este diario! Aprovecho también para darte la enhorabuena, tienes un blog la mar de bonito.

      Saludos de Una Pin Up Frustrada,
      Helena Drive

      Eliminar
  6. quedan geniales, a mi tambien me encanta el estilo pin up

    encantada de conocerte

    http://losviajesysibaritismosdeauroraboreal.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda son perfectas para una ocasión especial (y no tan especial).
      ¡Un placer, querida!

      Saludos de Una Pin Up Frustrada,
      Helena Drive

      Eliminar
  7. ¡Hola! No conocía tu blog, pero me ha encantado, ¡me quedo como seguidora! Quisiera invitarte a que te pasaras por el mío, recién estrenado, ¡espero que te guste! ^^

    ¡Besitos y que tengas una buena entrada de año!
    http://petitamina.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Bienvenida seas a este diario, querida! Me alegra de corazón que te haya encantado, ¡lo mismo me ha pasado a mi con el tuyo! Feliz Año Nuevo.

      Saludos de Una Pin Up Frustrada,
      Helena Drive

      Eliminar
  8. Este post me viene súper bien! porque tengo el pelo a media melena y la verdad que buscaba una forma similar para peinarlo :)
    xoxo

    BlueDressedDoll

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me alegra que te haya servido de ayuda, querida

      Saludos de Una Pin Up Frustrada,
      Helena Drive

      Eliminar
  9. Adoro este tipo de peinado...tan retro y tan femenino, elegante y glamouroso!!! Me quedo por aquí de seguidora guapa!!! Me encantaría que pasaras por mi blog...besos desde el espejo de la belleza!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Bienvenida seas, querida! Me alegra de corazón tenerte por aquí y que el post haya sido de tu gusto. ¿Pasarme por tu blog? ¡Por supuesto!

      Saludos de Una Pin Up Frustrada,
      Helena Drive

      Eliminar
  10. Hola!
    Soy tu nueva seguidora, (quedateenminube)
    Gracias por tu comentario en mi blog.
    Me encantan estas ondas, qué chulas son!
    Feliz Año 2014!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Te doy la bienvenida, querida! Un placer tenerte por aquí. ¡Me alegra sobremanera que te haya encantado este post!

      Saludos de Una Pin Up Frustrada,
      Helena Drive

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares