Vintage inspiration: 'El tiempo entre costuras'

Muchas de las adaptaciones de novelas u obras de teatro a la gran (o pequeña) pantalla, suelen defraudar. Ya sea por extrema exquisitez de los críticos o del público, ya sea por escaso cuidado de los que se han encargado de llevar a cabo la versión audiovisual de la obra. A veces defrauda el guión, a veces el casting, otras el vestuario... Pocas veces se consigue contentar al público y a los lectores. Sin embargo y por fortuna, no siempre es así. 'El tiempo entre costuras' es una de esas grandes excepciones. 


La trepidante historia de Sira Quiroga y sus andanzas más allá del estrecho de Gibraltar, nos han emocionado a todos aquellos que hemos tenido el libro entre las manos. La novela nos hizo adentrarnos en una España convulsa y descubrir un mundo nuevo en el protectorado español en Marruecos, seductor y exótico, que parece haber pasado desapercibido en la historia. Los escenarios, los personajes... María Dueñas nos describe con mimo hasta el último detalle para facilitar a nuestra imaginación el viaje. Y cuando terminas de leer la última página, cuando crees que todo ha acabado al cerrar el libro, surge la posibilidad de deleite con la adaptación de la novela a una serie televisiva de algo más de diez capítulos.  


Tal es el mimo que desprende la adaptación, que parece que la novela se ha basado en la serie. Hasta el más mínimo detalle ha querido cuidarse para hacer de ella una obra maestra: Personajes, localizaciones, atrezzo, maquillaje, peluquería... Y, cómo no, vestuario.


La evolución de Sira se traduce también en su vestimenta. Sus orígenes de humilde costurera madrileña van dando paso a una prometedora modista de alta costura en África, las prendas se vuelven más sofisticadas, al igual que los recogidos y el maquillaje. ¡Y qué decir de sus clientas! La crema de la crema de la alta sociedad alemana e inglesa se dejan caer por su taller sorprendiendo con su elegancia y el glamour de la década de los treinta.



Un vestido impecable, un conjunto de dos piezas o un pantalón de pata de elefante. Un tocado, un pañuelo, pelo suelto o bien ondas al agua... Tanto Sira como el resto de los personajes nos sorprenden cada día con un look impecable gracias al trabajo de todo un equipo dedicado en cuerpo y alma a darle ese toque de magia a los personajes. 



Si el libro nos hizo soñar, la serie nos hace sentirlo. Un paseo por el mercado, una prueba en el taller de Sira, un picnic en la playa y un baile con amigos al son de una gramola... Sentarse a ver "El tiempo entre costuras" no es sentarse a ver una serie, es disfrutar de una verdadera obra maestra al alcance del sofá de nuestra casa. 


Sí, creo que a estas alturas he dejado bastante claro que soy una fan absoluta y empedernida de esta serie... Pero es que pocas veces puede una disfrutar de una maravilla como ésta, ambientada además en la deliciosa década de los treinta... ¡Cada capítulo es una clase maestra de estilismo!¿Cómo no iba a gustarme?



Comentarios

  1. a mí también me ha sorprendido gratamente la adaptación. Coincido contigo. Y muchas veces me sorprendo mirando embobada el vestuario.

    Besines

    http://laisladegrandejatte.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es para menos, querida. Pienso que pocas veces podremos disfrutar de una serie inspirada en esta época hecha con tanto mimo, ¡ojalá me equivoque!

      Saludos de Una Pin Up Frustrada,
      Helena Drive

      Eliminar
  2. No suelo seguir series españolas, pero ésta vez encontré la excepeción. Me parece una buena adaptación, y como tú por supuesto me fije en el vestuario. Me encanta además cuando termina el capitulo de la noche y te muestran el "Cómo se hizo" :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡El "Cómo se hizo" es lo mejor de la noche del lunes! La verdad es que, aunque es difícil mantenerme despierta a esas horas, siempre lo consiguen.

      Saludos de Una Pin Up Frustrada,
      Helena Drive

      Eliminar
  3. No la he visto, pero desde luego las fotos que nos enseñas son una gozada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Deberías verla, querida. Te la recomiendo con creces. Échale un vistazo cuando puedas dedicarle un momento y me comentas que te parece. No creo que te decepcione.

      Saludos de Una Pin Up Frustrada,
      Helena Drive

      Eliminar
  4. Aunque te vendes muy cara me encanta tu blog. Te he dejado un premio en el mio

    Besos

    http://laisladegrandejatte.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias de corazón, querida! Aunque no entiendo a qué te refieres con que me vendo "muy cara"... ¡Con lo económica que salgo siempre!

      Saludos de Una Pin Up Frustrada,
      Helena Drive

      Eliminar
  5. Me leí el libro y empecé a ver la serie, pero por motivos de tiempo solo pude ver tres capítulos, y como bien dices me pareció preciosa. Tendré que indagar a ver si la puedo ver por internet.
    Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los primeros capítulos no pude seguirlos porque me pilló trabajando, así que me las apañé para seguirlos por Series.ly. Me consta que están todos (al menos por aquel entonces) y en una calidad aceptable. Espero que te sirva.

      Saludos de Una Pin Up Frustrada,
      Helena Drive

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares