Ni una sola palabra de amor

Anticuarios, rastros, mercadillos. Escombreras de recuerdos y vertederos de experiencias que se convierten en tesoros para aquel que los buscaba y por fin los encuentra. O para aquel que sin buscarlos, se topa con ellos y consigue devolverlos a la vida a su manera. Eso fue lo que pasó con un viejo cassette de contestador automático que sin pretenderlo, había celado la agridulce historia de amor entre Enrique y María Teresa durante más de una década. Encontrado por unos jóvenes, este cassette se convirtió, allá por 2011, en la semilla de un corto que ha dado la vuelta al mundo: 
"Ni una sola palabra de amor".


Aunque la estética del corto nos sugiera el encanto de la década de los cincuenta/sesenta, la discusión con el contestador tuvo lugar en 1998. Quince años más tarde, la fama del cortometraje hizo que esta vieja conversación telefónica regresara a oídos de la verdadera María Teresa. ¿Qué sentirías si escucharas las que fueron tus palabras, en conversación íntima, en boca de una actriz quince años más tarde? 

A sus 75 años, María Teresa ha esclarecido la historia, aportando más datos de los que se puedan sobreentender de su conversación telefónica. Dejando a un lado lo que la imaginación nos sugiere, veamos cuál es la versión de la verdadera protagonista...  

"Yo le había dado un raje (expulsión) violento. Le había dicho que se fuera, le había tirado la ropa por el balcón. Y cuando vino a hablar no dijo una palabra. Lo único que me pedía era un toallón (albornoz) y una toalla porque en la casa del amigo no había nada. (...) La mayoría de la gente pensó que era un drama amoroso, pero había otras connotaciones, había problemas financieros de por medio. Estaba ansiosa porque había muchas urgencias para resolver. No bajé la voz por boluda. Lo hice porque lo necesitaba. Si yo seguía con el mismo tono, él no iba a venir. La receta es saber cuándo cambiar la voz".


"Me parece que las mujeres se vieron identificadas con esto de reclamar la atención, la comunicación, o la presencia. Hay un momento en el que yo digo 'siempre la ausencia, siempre la ausencia, la ausencia de mi vida'. Y es verdad que tenía angustia porque no tenía comunicación de parte de él".

"Con Enrique seguimos juntos y ausentes, con las relaciones que cada uno puede establecer en la vida y de la forma que cada uno la puede sobrellevar. Creo que uno puede superar las cosas. A veces se opta por el divorcio porque se quiere que el otro sea bueno, buen mozo, trabajador, inteligente, tener buen sexo, y no es así. No reunís todo eso en un matrimonio. Cuando lo reunís son excepciones. 
Son los que se convierten en grandes amores".


Comentarios

  1. Me ha gustado. Qué curioso!! No sabía nada de este corto ni de esta historia.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra de corazón que te haya gustado, querida. La verdad es que es una historia la mar de curiosa, me llamó tanto la atención que no pude resistirme a contároslo por aquí.

      Saludos de Una Pin Up Frustrada,
      Helena Drive

      Eliminar
  2. ¡Qué cosas! Lo que te puedes llegar a encontrar en un mercadillo... Aunque no sé cómo pudo acabar una cinta tan personal en el rastro. Si yo fuera la dueña me la habría guardado como recuerdo (soy muy sentimental para estas cosas), porque luego termina en manos de "alguien" y pasan estas cosas XDDD
    Me encantan estos dramas reales como la vida misma, nada tienen que ver con los culebrones y las comedias románticas de la tele.

    .Estelle.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Quién sabe dónde acabarán nuestras pertenencias! Seguramente no cayeron en la cuenta y se les coló la cinta con el resto de chismes que tuvieran previsto vender. Estas historias sin duda llenan más que cualquier telenovela que se preste. Estoy contigo.

      Saludos de Una Pin Up Frustrada,
      Helena Drive

      Eliminar
  3. Se, que cuando alguien descubre un blog y deja el primer comentario, se suele decir siempre lo mismo. Cuesta mucho ser original, porque qué vas a decir, que te gusta que es estupendo, que si los temas, las fotos, etc, etc.
    Me has sorprendido y mucho. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Querida! No sabes lo feliz que me hace que hayas llegado hasta aquí y que hayas disfrutado tanto de tu primera visita que hayas decidido quedarte. Bienvenida seas, espero poder seguir sorprendiéndote gratamente.

      Saludos de Una Pin Up Frustrada,
      Helena Drive

      Eliminar
  4. No lo conocía.. me ha gustado mucho... es raro verlo sabiendo que ves algo ficticio pero que escuchas algo real...
    Menuda impresión tuvo que ser para ella escucharse en el corto.... las vueltas que da la vida...
    Me ha encantado.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Imagínate! Tuvo que ser un impacto tremendo. La verdad es que el corto llama la atención sobremanera, quería compartirlo con vosotros. Me alegra muchísimo que te haya gustado, querida.

      Saludos de Una Pin Up Frustrada,
      Helena Drive

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares