The photographer and photographed "bunny"


Es difícil ser un buen fotógrafo, al igual que es difícil ser un buen modelo. Pero sin lugar a dudas, lo que es verdaderamente difícil es ser ambas cosas al mismo tiempo. Difícil, no imposible. 
Linnea Eleanor Yeager consiguió destacar tanto delante como detrás de la cámara, dejando uno de los legados más importantes en el mundo pin-up. ¿Aún no habías oído hablar de ella? Sin embargo seguro que sí la has visto, seguro que alguna vez te has preguntado quién es esa chica que aparece en algunas fotografías con Bettie Page, asistiéndola o posando junto a ella a modo de recuerdo. Es ella:
Bunny Yeager


A los 17 años, Eleanor se mudó con sus padres a Florida. Después de terminar la escuela secundaria, se apuntó a un curso en la agencia de modelos con más reputación de Miami, agencia que le ayudó a dar sus primeros pasos en su carrera. Pronto se convirtió en la más fotografiada de la ciudad y la primera en posar en bikini, para disgusto de su madre. Eleanor no dudó en confeccionarse las dos piezas del atrevido traje de baño que causaron furor entre los fotógrafos.

Por entonces Eleanor Yeager ya se había convertido en Bunny Yeager, apodo que adoptó del personaje de Bunny Smith que interpretó Lana Turner en la película "Fin de semana" ("Weekend at The Waldorf"), y los éxitos en los concursos de belleza locales le llovían, llegando a ser coronada 
Reina del Miami Sports por Joe Dimaggio en 1949. 

Bunny Yeager vistiendo a una de sus modelos (50s)

En la década de los cincuenta, Bunny decidió colocarse al otro lado de la cámara. Por entonces las revistas destinadas a un público masculino se dispararon, aunque no tal cual las conocemos hoy en día. Los desnudos no disponían de un mercado real como el actual, y en su mayoría las modelos posaban en traje de baño. Bunny poco a poco se fue haciendo un hueco en el mundillo, llegando a ser nombrada "La Fotógrafa Más Bella del Mundo" por la revista US Camera Magazine, en 1953.


La comodidad y complicidad con la que contaba Bunny a la hora de fotografiar a sus chicas, consiguió una singularidad en sus fotos que fueron incapaces de eclipsar otros fotógrafos masculinos de la época. Las modelos no se sentían cohibidas en ningún sentido, y el hecho de que la propia Bunny hubiera sido modelo les inspiraba confianza. No tenían nada que temer. 

La reputación de Bunny como fotógrafa hablaba por sí sola. Pagaba una cuota a sus modelos y no mentía sobre si las fotos serían o no publicadas. Por aquel entonces, muchos fotógrafos aseguraban a sus modelos que saldrían en las revistas siendo falso con tal de conseguir chicas que posaran para ellos. Con Yeager al otro lado de los focos nunca hubo ese tipo de problemas. 
Y si no que se lo digan a Bettie Page:



La Reina de las pin-up fue el gran descubrimiento de Bunny Yeager. "Era imposible tomar una mala foto de ella. Bettie Page siempre estaba preparada para el objetivo de la cámara", dijo Yeager sobre la que sin duda fue su modelo favorita. "Era la mejor modelo, no sólo porque tenía unos rasgos faciales perfectos sino porque tenía un cuerpo impresionante y nunca se avergonzó de demostrarlo"

Juntas hicieron un gran equipo durante aquel año de 1954. Bunny encontró en Betty a la gallina de los huevos de oro: Sensual, ingenua, agresiva, tierna, pícara, femme fatale o corderito... 
Betty Page era sin duda la joya de la corona. 


Las fotografías más famosas de Bettie son obra de Bunny Yeager, desde el salvaje reportaje 
con guepardos en Boca Raton (Florida) hasta la estampa navideña para la revista Playboy 
en la que Betty aparece ataviada únicamente con un gorro de Santa Claus 
colocando "inocentemente" una bola de navidad en un abeto. 


A pesar del corto periodo en el que trabajaron juntas, la cantidad de sesiones y la inmejorable calidad de las mismas hace de esta unión profesional entre Bettie Page y Bunny Yeager una de las más importantes y fructíferas que se han dado en la historia de la fotografía pin-up.

Bettie Page & Bunny Yeager tras la sesión "Jungle Betty"






.
La labor de Bunny Yeager en el campo de la fotografía no se quedó estancada en la década de los 50. Su trabajo, tanto de modelo como de fotógrafa, siguió dando de qué hablar en décadas posteriores. En 1964 publicó un libro sobre técnicas de fotografía titulado "How I Photograph Myself" en el que aparecen muchísimos autorretratos de Bunny. Siempre procuró sus propios accesorios e indumentaria para las sesiones, llegando a confeccionar muchos de ellos a mano. 


Arriba vemos a Sammy Davis Jr. junto a Bunny Yeager y la modelo Maria Stinger. 
El cantante no dudó en ampliar sus conocimientos sobre fotografía con la ayuda de Bunny. 
En compañía de una profesional con cierto aire a Marilyn, pasaron el día divirtiéndose y tomando fotos en Miami Beach, donde Yeager le dio unas nociones básicas sobre fotografía con modelos.
¡Toda una clase maestra!

Bunny Yeager retocando el maquillaje de una de sus chicas

Aunque trabajó como modelo, Bunny, quien ahora pasa sus días en florida siendo una anciana adorable de ochenta y dos años, nunca se ha considerado una modelo pin-up. 
Según ella hay una clara diferencia entre lo que hizo a finales de la década de los cuarenta después de la II Guerra Mundial y el pin-up. Posó para comercializar ropa y productos, con motivo de concursos de belleza... pero nunca para entretenimiento masculino, aunque inevitablemente sus imágenes acabaran en la taquilla de algún que otro adolescente y no tan adolescente. 

"Aquellos fueron los días de la inocencia" llegó a decir Yeager comparando el aquel entonces con el mercado de las publicaciones masculinas de la actualidad. 
Y sin lugar a dudas, le doy toda la razón. 

Comentarios

  1. Pues no conocía de nada a esta fotógrafa/modelo, ni tampoco había visto las fotos de Betty Page con los guepardos. Serán muy famosas pero yo no las conocía XD Está bien aprender algo nuevo o conocer alguna celebridad de aquella época dorada cada vez que visito tu blog :)

    .Estelle.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me alegra que hayas aprendido algo nuevo, Estelle! No te preocupes, las fotos que conozcas de Betty es altamente probable que sean de Bunny Yeager. Al parecer también fotografió a Ursula Andress con motivo de la peli de 007 en la que hizo de chica Bond, ¡no tenía ni idea!

      Saludos de Una Pin Up Frustrada,
      Helena Drive

      Eliminar
  2. Me encanta esta mujer, tuve que incluirla en un trabajo para clase de foto hace unos años y aprendí un montón, pero jolín aún he descubierto más cosas con tu post!!que completo!!muy guay!!

    besines!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué gozada de trabajo! Es genial aprender cosas nuevas de personajes así, la verdad es que esta mujer me impresionó mucho cuando me topé con ella. Me alegra que te haya gustado, querida.

      Saludos de Una Pin Up Frustrada,
      Helena Drive

      Eliminar
  3. madre mía que interesantísimo... no tenía ni idea de su existencia ni de que las más famosas fotografías de Betty Page las había hecho una mujer, un post genial, gracias por compartirlo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Llama la atención, ¿verdad? Es curioso, siendo un mundo en el que la protagonista es la mujer se tiende a pensar que únicamente lo dirigían los hombres... ¡Pero había excepciones!

      Saludos de Una Pin Up Frustrada,
      Helena Drive

      Eliminar
  4. Excepcional mujer y gran profesional, por lo que veo; no la conocía. Muy atrevida para la época, pero inocente en los días que corren, desde luego.
    Un post muy interesante, me voy a quedar por aquí.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida seas, querida.

      Saludos de Una Pin Up Frustrada,
      Helena Drive

      Eliminar
  5. Hola Helena! Todo lo que había leído sobre ella era en inglés, me alegro que le dedicaras un post precioso en castellano:)
    Me encantan sus fotos, ¡incluso la de la portada playboy! lástima que tuvieran una etapa tan corta las dos...y que Bettie acabase convirtiéndose en una puritana recluida...ains!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Justamente lo hice por eso, ¡no hay nada sobre ella escrito en español! Me parecía necesario que también hubiera algo en nuestro idioma, se conoce muy poco a esta mujer y creo que ha sido bastante relevante en este mundillo. Me alegra que te haya gustado.

      Saludos de Una Pin Up Frustrada,
      Helena Drive

      Eliminar
  6. Hola!!
    Cada día me enseñáis más con estas entradas. A mi me sonaban mucho las fotos con los guepardos. Creo que hacía un buen trabajo y que las fotos, aunque no sea fotógrafa, se notan que son muy buenas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que es curiosa la historia de esta mujer, ¿verdad? ¡Quién lo diría! Me llamó muchísimo la atención cuando supe de ella. Me alegra que te haya servido para aprender algo más.

      Saludos de Una Pin Up Frustrada,
      Helena Drive

      Eliminar
  7. Conocía la historia y el trabajo de Bunny Yeager, qué buena entrada le has dedicado Helena, me ha gustado muchísimoooooo!!!!!! <3 Y aunque ella no se haya considerado nunca una pin up, para mí sí que lo fue, era adorableee y hermosa. Las fotos con Bettie son mis favoritas!

    Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Acabo de ver este comentario! Madre mía, he tardado muchísimo en contestar... ¡disculpa! Me alegra mucho que te gustara, la verdad es que tenía muchas ganas de dedicarle un trocito de este diario a Bunny, es una de las grandes maestras de la fotografía pin-up y su historia me parece la mar de curiosa.

      Saludos de Una Pin Up Frustrada,
      Helena Drive

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares