"Viva la Muerte"


 Mucho antes de que llegaran los españoles a las orillas de América, la muerte era venerada por los que allí vivían. Mucho antes de las calabazas vacías, las sábanas agujereadas y los puñados de caramelos a las puertas de las casas, se recordaba a los que ya no estaban. 

La muerte era temida y motivo de festejo en las culturas prehispánicas no solamente una vez al año. Se dedicaba todo un mes a honrar la muerte con ceremonias presididas por la diosa Mictecacíhuatl, "Dama de la Muerte" y esposa del 
"Señor de la Tierra de los Muertos": Mictlantecuhtli.


Estos festejos precolombinos con motivo de la muerte son el origen de una de las fiestas más afamadas y características de México: El Día de Los Muertos. Esta celebración se ha convertido en un símbolo más de la cultura mexicana y ha sido declarada por la Unesco 
Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

"La Catrina" ha desbancado a Mictecacihuatl como reina del festival de los difuntos y representante de la Muerte en México. Este esqueleto con sombrero burgués creado por José Guadalupe Posada y conocido en origen como "La Calavera Garbancera", fue bautizado como "La Catrina" por el pintor mexicano Diego Rivera. 

"Sueño de una tarde dominical en Alameda Central" (1947) , Diego Rivera

Son muchos los que se han inspirado en las calaveras ornamentadas mexicanas, no sólo como disfraz para el Día de los Difuntos, sino también para editoriales y desfiles de moda. La última en presentar su colección maquillando a sus modelos como "Catrinas", ha sido Lena Hoschek. Sí, sí: 
Lena Hoschek


Ahora que se aproxima Halloween, aquellas que no tengan muy claro que hacer aún para disfrazarse pueden encontrar inspiración en "La Catrina". Acompañando el vistoso maquillaje con una corona hecha de trenza y rosas engarzadas en el pelo, puede quedar un resultado sorprendente. Sólo se necesita tiempo y mucha imaginación para decorar el rostro.
¿Quién se anima?



Aquí os dejo algunas fotos más tomadas del backstage previo al desfile de Lena en la
Mercedes Benz Fashion 
Week Spring/Summer 2013 
en Berlín, Alemania.




Comentarios

  1. ¡Hola Helena! pues hice un maquillaje de Catrina no hace mucho, para una fiesta de disfraces. Creo que conforme se acerque Halloween van a ir aumentando las peticiones... a ver si escribo una entrada y os enseño el que mejor me quede!:)

    ResponderEliminar
  2. A mi me apetece muchísimo lucirme por la calle así, pero este año ya tengo pensado disfraz con Mr Buttercup. Ya hice una prueba en casa un día y me gustó muchísimo como quedó el maquillaje, ¡y eso que no lo hice con mucha dedicación! Espero deseosa esa entrada, querida.

    Saludos de Una Pin Up Frustrada,
    Helena Drive

    ResponderEliminar
  3. Son muy llamativas, qué duda cabe. Pero yo para este Halloween tengo pensada otra cosa, suponiendo que salga esa noche XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada fuera del otro mundo, tenía pensado disfrazarme de muñeca de porcelana. Como tengo vestidos que me sirven para eso, sólo tendría que pintarme la cara y hacerme unos tirabuzones.

      Eliminar
    2. El año pasado unas chicas que conozco se disfrazaron de muñecas diavólicas. No fue mala idea, ¡el maquillaje daba mucho miedo!

      Eliminar
  4. Esta increíble tu nota! yo me disfrazaré de catrina este año, tomando en cuenta este maquillaje, pero lo que no he resuelto es el vestido, planeo modificar uno negro poniéndole algo de encaje. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo el año pasado me disfracé y resolví la vestimenta con ropa de aquí y allá que saqué del armario. Me puse una camiseta interior de encaje con cuello cerrado, encima un vestido de cuello de barco picado y sobre él una falda larga de botones roja. Un collar dorado y un pañuelo de tela azulada con estampados completó el atuendo. La verdad es que no quedó nada mal. Aquí tienes una foto de aquel día: http://instagram.com/p/Wjqhd-NNoB/ ¡Espero que ayude!

      Saludos de Una Pin Up Frustrada,
      Helena Drive

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares