Becoming Rita


Hace ya algún tiempo que pretendía dedicarle unas líneas a Rita, y no precisamente por quitarse aquel guante que la lanzó al estrellato. Gilda fue su gloria y su trampa en muchos sentidos, atrapó a la actriz y llegó  incluso a eclipsar su nombre. La pregunta no es quién no recuerda a aquella mujer de guantes largos y melena de ensueño en blanco y negro, sino 
¿quién recuerda su verdadero nombre? 


Antes de Gilda, antes incluso de Rita Hayworth, una niña llamada Margarita Carmen Cansino daba sus primeros pasos en el mundo del espectáculo como bailarina de la mano de su padre, el sevillano Eduardo Cansino. Su llegada a Hollywood se hizo esperar hasta la década de los años treinta, primero como integrante del Spanish Ballet, para más tarde comenzar su andadura como actriz con papeles secundarios gracias a un diplomático español que intercedió por ella. 
¿Qué de malo hay en un pequeño empujoncito?


Utilizando un diminutivo y su segundo apellido, sometiéndose a alguna que otra dieta, ampliándose la frente y acentuándose el pico del pelo con electrodepilación (técnica se aplicaron actrices como Marilyn Monroe), Margarita Carmen dejó vía libre a Rita Hayworth. Comenzó su andadura en la Columbia Pictures gracias a un contrato que consiguió para ella su primer marido, Edward Judson. Poco a poco fue encandilando no sólo al público y a las cinematográficas, que veían en ella una montaña de ingresos, sino también a algún magnate caprichoso. Harry Cohn, cabeza de la Columbia, fue un eterno admirador de Rita. Sus continuas  insinuaciones acababan con la paciencia de la actriz, quien nunca correspondió al empresario. 
¡Quien la sigue, la persigue!


No le hizo falta interpretar a Gilda para ser considerada una sex symbol, pero sí es cierto que fue el papel que la encumbró como mito. Considerada demasiado subidita de tono para la época, fue censurada en países como España, dónde levantó una gran polémica a pesar de no ser para nada explícita. Aquel inmoral "striptease" consiguió encumbrar aquel guante lanzado al público convirtiéndolo en leyenda.


Al tiempo que las primeras pruebas con bombas atómicas se llevaban a cabo en Estados Unidos, dicen que la propia Rita Hayworth llevó a cabo una expedición a los Andes para dejar allí enterrada una copia de la película por miedo a un desastre nuclear. 
¿Seguirá la cinta pululando por aquellos montes?


A lo largo de su vida se casó nada más y nada menos que cinco veces (llegó a casarse con un príncipe), siendo uno de ellos Orson Welles, quien cortó y tiñó su melena de rubio platino para una de sus películas. El cambio de look de Rita no convenció del todo al público pero, a pesar de ello, "La Dama de Shanghai" terminó convirtiéndose en uno de los grandes clásicos del director. 




A finales de la década de los sesenta, Rita empezó a tener dificultades para memorizar los guiones. Lo que en un principio achacaron a un posible alcoholismo, no fue otra cosa que los primeros síntomas del alzheimer que la apartó de la gran pantalla y terminaría acabando con su vida. Tardaron veinte años en diagnosticarle la enfermedad.


Rita Hayworth, hermosa, mágica, tierna y risueña, siempre ocupará un lugar privilegiado en la historia del cine, muy por encima de la alargada y sensual sombra de Gilda.

Comentarios

  1. Vas a pensar que no salgo de tu blog, pero estaba leyendo más entradas tuyas cuando has puesto la vida de Rita, vaya, no tenía ni idea de dónde venía! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Bienvenida seas todas las veces que te pases por aquí, querida! Es un placer tenerte por estos lares. Me alegra que hayas aprendido un poquito más sobre ella, ¡yo también me quedé sorprendida cuando me enteré de su verdadero nombre y de algunas de las anécdotas que protagonizó!

      Saludos de Una Pin Up Frustrada,
      Helena Drive

      Eliminar
    2. Gracias a ti por un blog tan estupendo.
      Admiro mucho todo lo relacionado con las Pin Ups desde hace mucho tiempo, pero no he dado el paso de adentrarme un poco más hasta hace unas semanas, y con blogs como el tuyo puedo ir descubriendo cada día un poco más :)

      Eliminar
    3. Gracias a ti por encontrarlo, querida. Me alegra muchísimo que te guste! Espero que este rinconcito te sirva de ayuda para ir aprendiendo cada día un poquito más. Bienvenida seas :)

      Saludos de Una Pin Up Frustrada,
      Helena Drive

      Eliminar
  2. Hola Helena, cuando publique el esperado post sobre Rita, jeje pondré un enlace al tuyo en mi blog. Te ha quedado muy bonito :)
    Lorena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Vaya! Muchas gracias, querida. Te lo agradezco de corazón, pero me conformaría con leer tu entrada, ¡me has dejado con el intringulis! Seguro que es fantástica :)Me alegra que te haya gustado.

      Saludos de Una Pin Up Frustrada,
      Helena Drive

      Eliminar
  3. La verdad es que como actriz tampoco me mató nunca, reconozco que era muy guapa y en Gilda me encantó, pero bueeno. No conocía la historia de la cinta...jeje que curioso...El post como siempre maravilloso!!

    un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A saber dónde estará la dichosa película, ¡si es que sigue por allí! Me alegra que te haya gustado, querida.

      Saludos de Una Pin Up Frustrada,
      Helena Drive

      Eliminar
  4. Qué mujer! Y qué pelo! Maravilloso blog lleno de dulzura. Encantada de conocer lo.ahora,mismo me hago fiel seguidora. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Era verdaderamente fantástica, lástima que terminara así.
      ¡Bienvenida seas, querida! Me alegra que te guste, de corazón.

      Saludos de Una Pin Up Frustrada,
      Helena Drive

      Eliminar
  5. Yo todavía no he visto ninguna película suya (creo), aunque conozco de sobra Gilda y el striptease con el guante y tal. Es cultura XD
    Lo que me ha matado es su apellido: Cansino. Jajajaja. Mola más Rita Hayworth.

    .Estelle.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De raíces medio andaluzas, ¡menuda sorpresa! Personalmente no es una actriz que me llame muchísimo, pero hay que reconocer la importancia que ha tenido en el cine y que fue una verdadera belleza de la época.

      Saludos de Una Pin Up Frustrada,
      Helena Drive

      Eliminar
  6. Era un bellezón de mujer! <3, no conocía su verdadero nombre, ni tampoco sus raíces sevillanas. La verdad es que nunca me paré a profundizar en su biografía. Ahora entiendo por qué fue una de las mujeres más hermosas de Hollywood y del mundo. Qué post más bonito Helena, me ha encantado.

    Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda alguna. A mi también me sorprendieron sus raíces españolas, ¡y su verdadero nombre no me lo esperaba en absoluto! Es genial que te haya encantado, Kela. Muchas gracias :)

      Saludos de Una Pin Up Frustrada,
      Helena Drive

      Eliminar
  7. Qué bonito blog!!

    Te sigo desde http://lovelovelaura.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me alegra que te guste, querida! Bienvenida seas.

      Saludos de Una Pin Up Frustrada,
      Helena Drive

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares