Páginas

jueves, 21 de junio de 2012

Who created woman?

Ayer me topé con el anuncio de la nueva fragancia de Dior, y me pareció conveniente dedicarle una entrada, no por mero afán publicitario (ya que no me llevo comisiones por hacer este tipo de favores a las marcas ni mucho menos), sino por el placer de buscarle tres pies al gato. 

Los primeros planos en tonos pastel de un apacible pueblecito costero francés, la música que parece estar a punto de introducir a Dean Martin, las letras al más puro estilo Saul Bass... Dior nos deleita al comienzo del anuncio con lo que parece ser la antesala de un gran spot. Y entonces aparece una muchacha rubia esquelética en la playa y todo se esfuma. Piensas que la chica estropea un poco el anuncio, pero sigues atento pensando que nada puede ir a peor. Y va a peor.  Te encuentras a una delgadísima Daphne Groeneveld intentando emular a una Brigitte Bardot de 1956 en "Y Dios creó a la mujer" sin venir a cuento. Y la música se convierte en algo extraño y repetitivo que desafina de fondo.  Y piensas... Por el amor de una madre adoptiva, ¿qué basura es esta? Y no le encuentras explicación alguna porque no la tiene, menos aún cuando te encuentras con el final y ves paraguas de colores y hombres fornidos que danzan.


Después de ver lo increíble y verosímil de este anuncio, me topé con la campaña de Guess de este año celebrando su treinta aniversario con Claudia Schiffer de nuevo. 
Y la verdad es que lo prefiero con creces. 


Dirigido por Ellen Von Unwerth, Guess vuelve a simular en alguna escena la famosa película del 57 protagonizada por Bardot, pero de una manera algo más sutil. 


Pero, ¿de dónde han sacado la obsesión por ese baile con maracas en una taberna de pueblo? La escena en cuestión es de la ya mencionada película "Y Dios creó a la mujer" (1957), en la que una rebelde Brigitte Bardot se pone a bailar mambo descalza en una tasca con unos desconocidos. La escena en sí no es que cuente con una trama inquietante ni mucho menos, simplemente es Brigitte enseñando carnes durante seis minutos de manera desatada. Pasó a la historia de manera simbólica y las marcas se han hecho eco de ello emulando, unos mejor que otros, a la actriz. 


Aquí os dejo el fragmento de la película para que saquéis vosotros vuestras propias conclusiones y lo comparéis con las ya mencionadas campañas publicitarias. El símil de "Dior creó a la mujer" con la película de Bardot ha buscado la metáfora, aunque no la ha representado de la mejor manera posible a mi parecer.  Es obvio que Dior feminizó a la mujer, revolucionó a la mujer, reinventó la feminidad en cierta forma. Pero el anuncio no ha sido el más acertado para demostrar este lema.



PD. Sí, curiosamente los dos anuncios incluyen a un gato. Un gato que se pasea por la cabeza de alguien. Eso es algo que no han plagiado de la película. Viva la creatividad. 

12 comentarios:

  1. No había visto aún el anuncio de Dior así que le di al play más arriba, y tengo que reconocer que empezó gustándome el ambiente y la música suave de fondo. Pero entonces se acabaron los créditos de presentación y mi cara fue ésta O_________O
    ¿Qué narices pinta esa modelo oxigenada con patas de palo y morritos de Esther Cañadas que actúa FATAL protagonizando ese anuncio? Y si todavía fuera algo "original" y no una mala imitación de otra grabación... Pero buah, no me gusta nada.
    .Estelle.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es genial como va decayendo hasta el punto de quedar en coma. No entiendo que ha pasado esta vez con Dior. No lo entiendo.

      Eliminar
    2. Pues como el anuncio de bolsos Loewe. No hay una explicación XD

      Eliminar
    3. Lo de Loewe ya roza otro nivel... JAJAJAJAJAJA

      Eliminar
    4. Bueno es verdad, creo que me he pasado jajaja.

      Eliminar
  2. Qué cosas! Es incomprensible ese anuncio...

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Ya lo había visto y la verdad es que me pone bastante de los nervios la canción, y lo encuentro un poco demasiado "súperchupi". Y bueeno la modelo tampoco es de las más delgadas que he visto...lo que no me gusta demasiado su pelo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi ella en sí no me gusta, pero últimamente las modelos cuanto más androides parezcan mejor.

      Eliminar
  4. A mí la verdad es que tampoco,digo que no me parece tan delgada como otras que hay por ahi , pero ni me gusta su boca ni ese pelo oxigenado...y sí la naturalidad a veces brilla por su ausencia...un saludin!!

    ResponderEliminar
  5. Hola Helena,

    Yo también me quedé sorprendida , de como algo que parece empezar bien, ¡acaba de esa forma! jajaja , no se ,me gustan mucho los anuncios de Dior, sobre todo los de sus productos de maquillaje, pero con este... a eso es lo que yo llamo 'Cubrirse de gloria'. Pero es que es lo que pasa con las imitaciones,te arriesgas a este tipo de patinazos...

    Bueno pero siendo positiva, tengo que alegrarme, porque me encantó tu crítica ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lorena querida,

      Me alegra mucho que al menos te haya gustado la crítica. No hay mal que por "bien" no venga. La verdad es que Dior sorprende casi siempre en sus campañas, pero aquí... La verdad es que no se puede hablar de grata "sorpresa".

      Saludos de Una Pin Up Frustrada
      Helena Drive

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...